Un monje cisterciense ,fue combatido

las hijas de la vanagloria

 


La presunción , que de aquí se habla , es un desordenado apetito de emprender cosas sobre sus fuerzas : como el que apetece la Judicatura , Abogacía, destituido de las circunstancias , que debe tener.


 La vanagloria tiene hijas . La primera se llama desobediencia , y consiste en quebrantar con desprecio el precepto del Superior . De su naturaleza es pecado mortal . La segunda se llama jactancia y consiste en una desordenada declamación de la propia excelencia con palabras . Si no es contra Dios , ò con grave perjuicio del prójimo , solo es pecado venial . 


 La  hipocresía consiste en afectar buenas costumbres , para abrirse camino a las dignidades , y honores , o en fingir , y manifestar santidad , que no tiene . Si negocia dignidades sin tener méritos , es pecado mortal , como también , si pone el último fin en esos bienes . Si se hace ostentación de santidad , que no tiene , ni procura tener , es pecado mortal . Si es para sembrar mala doctrina , es pecado mortal . En una palabra : siempre que de ello se pretenda , o siga grave deshonor de Dios , daño grave del prójimo , quebranto grave de la Ley , sea Divina O sea Eclesiástica , es pecado mortal .


...

Comentarios