su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

Sobre qué fundas tantas fábricas de vanas pretensiones ?

 


una mujer con su hijo enfermo fue donde un conde a pedir algo de comer para su hijo y el le mando al sirviente a buscarle un sapo del estanque, la mujer al ver el gran sapo salió corriendo.

 Habiéndose abierto el sepulcro del conde después de muerto, vieron los circunstantes , que tenía sobre el rostro un sapo de extraordinaria grandeza comiéndole la carne , y acompañado de tan feas y asquerosas sabandijas , que dieron a huir todos .

Fue a verlo el hijo del mismo Conde , que estaba muy joven , y cuando vio tanta podredumbre y gusanos , dijo : Estos son nuestros amigos , que criamos y sustentarnos con nuestros regalos ?

A estos los hacemos descansar en camas blandas y en aposentos tapizados . Más maltratemos con el ayuno y matemos con la penitencia , para que muriendo ellos en vida , no nos persigan después en muerte .

El que se acostaba en camas cómodas , tendrá por cama el duro suelo , por cobertores los gusanos y las almohadas serán los huesos de otros muertos  y cubierto de tierra  y cebándose en sus carnes las arañas , mientras sus herederos triunfan con su hacienda .

El que  danzò en festivos , estará inmóvil y frío , sus manos sin movimiento y todos sus sentidos sin vida . El que con su imperio y soberbia quería atropellar a todos será pisado de todos .

 Considérese uno después de ocho días muerto cómo estará y cuán horrendo espectáculo apareciera , si le abrieran la sepultura ?

 ¿En que se diferenciaría de un perro muerto en medio de un muladar ? Mira , pues à quien regalas , à un cuerpo , que puede ser que den cuatro días sea comido de gusanos asquerosos . Sobre qué fundas tantas fábricas de vanas pretensiones ?

Todas son torres de viento , pues se fundan en un poco de tierra , que ha de caer luego con todo lo que tenga sobre sì .

Mira en que para la grandeza , y como no es menos asqueroso ſu fin , que su principio .



...

Comentarios