Un monje cisterciense ,fue combatido

Los santos con mas paciencia

 


Hay hombres que parecen muy dulces mientras que todo les sale favorable y á me dida de su deseo ; pero a la menor adversidad , á la mas ligera contradicción , su dulzura desaparece y se encienden en cólera ; á éstos se les puede comparar con los carbones encendidos y cubiertos bajo la ceniza . Su dulzura no es como la pide el Señor para que le seamos semejantes ( San Bernardo ) . 

Hicieron presentar dos letrados á san Francisco de Sales , interior predicaba un sermón en Anneci , un papel lleno de palabras injuriosas ; el Santo le tomó é interrumpió su sermón para leerle , creyendo que contenía algún aviso que dar al pueblo ; habiendo leído en silencio , prosiguió sin alterarse ; luego que bajó del púlpito , tomó un poco de descanso  y se informó del clérigo , quiénes eran aquellos que le habían remitido aquella carta y habiéndolo sabido , fue al punto à su casa y sin hablar ni al 100 ni al otro del escrito injurioso , les suplicó le dijesen en qué les había desagradado ; y sabiéndolo , les aseguró que su intención no había sido el contristarles , y puesto de rodillas delante de ellos les pidió le perdonasen . 

Los letrados se llenaron de confusión al ver al Santo á sus pies como si les hubiera provocado , y antes de separarse le pidieron perdón y desde este momento vivieron en la amistad mas reciproca , no cesando de admirar una virtud tan heroica y cristiana . Santa Juana Francisca , habiendo sido insultada de un modo el mas indigno por un joven que es taba furioso , porque la Santa había recibido en su comunidad una señora joven con quien él quería desposarse ; como verdadera hija de san Francisco de Sales , dijo a una de sus compañeras : jamás he oído un panegírico que me haya sido mas agradable .

 ORACION . Dios mío , dadme una dulzura que me haga semejante à Vos , una dulzura que se manifieste en la adversidad y que haga que yo no pierda la paz del alma , cuando se me contra diga ó se me calumnie .

...

Comentarios