Un monje cisterciense ,fue combatido

aquel miserable viejo Osio

 


sucedió á aquel miserable viejo Osio , como lo refiere Lobecio . Osio obispo , dice , aquel que no se vió igual en las edades , á quien los papas encomendaron muchas legacías , por causa de la fe cristiana ; aquel que por su grande autoridad , santidad y doctrina , autorizó y presidió muchos concilios .

aquel á quien los emperadores católicos siempre lo tenian á su lado , como lo tuvo el emperador Constantino , por escudo de la fe cristiana ; Osio , aquel á quien san Agustin á boca llena le llamaba padre , no dedignándose de sujetársele como . discípulo á su maestro , y como el hijo al padre ; aquel á quien los mismos arrianos , aunque enemigos acérrimos de nuestra religión , lo honraban con el renombre de príncipe de los concilios , aquel á quien hizo célebre la fama por todo el orbe , por haber avasallado á muchos herejes á la iglesia .

 Osio finalmente , á quien todo el orbe amaba y admiraba como milagro y prodigio de aquella edad . Osio , vuelvo á decir , después de tantos méritos como servicios hizo á la iglesia , asistió á un concilio de herejes , que se hizo en Simeón en la Panonia , donde volviendo las espaldas á la cristiana religión , desertó de la santa fe . que tantas veces exaltó en tantos concilios , y abrazó la herejía de Ursacio y Valente , y esto en la última senectud , pues era ya de cien años , según San Hilario ; cuando ya estaba con un pie en la sepultura ; cuando ya estaba á vista del puerto , y parecía que aspiraba á coronarse de laureles en premio de tantos méritos : en el último término de su vida cayó y fue una caída tan fatal , que tembló todo el orbe , llevándose Atónitos y admirados de aquella caída muchos varones sublimes en santidad , exclamaron con el real profeta David . ¿ Qué cosa mas lastimosa , que después de muchos ayunos , prolijas oraciones , copiosas lágrimas , largas limosnas y grandes penitencias , al fin de la vida , al tiempo de recibir el premio , en el mismo puerto padecer naufragio ? 

Otro caso lamentable refiere Surio . Jacobo anacoreta , después de cuarenta años de un desierto , donde consiguió grandes triunfos del demonio y del infierno , ya en la última edad triunfó de él una mujer . Estaba esta poseída del demonio , y con la fama de santidad que tenía este varón , le llevaron á esta mujer para que la conjurase lo hizo expeliendo al demonio con sus oraciones . Viéndose con ella solo , le acometió el enemigo con fuertes tentaciones ; dejó  vencer , y cometió la mas enorme maldad apenas cometió la culpa , cuando perdió la vida . ¡ 0 miserable espectáculo ! ¡ O suerte lamentable y digna de ser llorada !

Comentarios