Un monje cisterciense ,fue combatido

juntamente con el diablo vuelves al espectáculo

 


 amonestan los santos Cipriano y Ambrosio y todos los Padres , y reprenden con tanta vehemencia a los cristianos que se deleitan en los espectáculos profanos , que no se contentan en sus invectivas .

contra ellos , sino llaman dolos gentiles y apóstatas de la fe y renunciadores de Cristo , como en su profesión lo fueron del diablo . “ Con libertad desvergonzada conjura en la iglesia á los demonios , dice san Cipriano ,aquel que alaba y sigue sus deleites en los espectáculos . 

Porque si renunciando  al demonio , hizo promesa de no seguir sus obras y pompas ; si cuando después ,de haber admitido á Cristo , vuelve al  espectáculo , renuncia á Cristo , como antes renunció al diablo En los espectáculos dice , Salviano  se encuentra cierta apostasía de la fe , de sus misterios y de sus celestiales sacramentos . 

Porque cuál es la primera profesión del cristiano en el sagrado bautismo , sino aquella en que renuncia „ al diablo , á sus pompas y á sus espectáculos ? Luego los espectáculos  son según nuestra profesión obras del diablo .

 Una vez , pues , que renunciaste ,cristiano , á los espectáculos juntamente con el diablo  vuelves al espectáculo , vuelves también al diablo .

 Porque á un mismo tiempo renunciaste á los dos y confesaste que son una misma cosa . Renuncio dijiste , al diablo , á sus obras , á sus espectáculos y pompas . 

¿ Y añadiste ! Creo en Dios Padre todo poderoso y en Jesucristo su Hijo ,Luego se hace la renuncia del diablo , antes que se crea en Dios , porque „ no es posible creer en Dios , sin renunciar al diablo y por esto , el que vuelve  al diablo deja á Dios . 

Estando , pues , el diablo en los espectáculos , que son „ sus pompas , si vienes á ellos , dejas la fe de Cristo , y de este modo quebrantas todos los sacramentos y profanas ,, los misterios que se contienen en el  Símbolo.

Comentarios