Un monje cisterciense ,fue combatido

en la guerra de Dios , soldados de Cristo

 


Novicios en la guerra de Dios , soldados de Cristo ,  " sabed , que cuando recibe estas armas " del Sacramento , declaras y mueves guerra contra el diablo , y que cuando renuncias sus obras , provocas contra vosotros mismos sus furias , Dos son los " géneros de armas con que pelea , contra las cuáles debe velar y hacerse fuerte el soldado de Cristo que desea vencer , y son deleite y temor : con aquel " ' cautiva á unos , y con este debilita á otros .

 Contra el temor del diablo , tenga presente el temor casto del Señor que permanece para siempre , Y contra el deleite , no falte la fe de la oracion , Pero debéis saber que nuestro contrario vence y aprisiona á muchos ” mas con el deleite que con el temor , Por esto cada dia dispone y arma la ' ' trampa y el lazo de los espectáculos , y la vanidad y locura de los deleites y " aficiones torpes , para volver a la posesión de aquellos mismos de quienes habia sido despojado . Brevemente , pues , „ os he de advertir que sea lo que debéis „ despreciar , y lo que debéis amar , Huid ,

 hermanos míos , de los espectáculos : Huid de los teatros ; lugares deshonestásemos del diablo , para que no seas ,, enredados con los lazos del maligno . Si „ queréis deleitar vuestros ánimos , si os „ agradan los espectáculos ; la santa Madre Iglesia os los propone de tal condición , que pueden llenar de gozó vuestras almas , y que no corrompan sino - , que conserven vuestra fe . En los teatros del mundo se manchan las costumbres , se aprende lo torpe , se ve lo „ dañoso . Pero desechando estas cosas ,, de nuestros ánimos , comparémoslas ,, con las otras que tenemos en los teatros de la Iglesia . En aquellos ven los „ hombres representado no sé qué Dios „ llamado Júpiter , que adultera y truena . En estos vemos á Cristo verdades „ ro Dios , que enseña castidad y predica , salud . 

En aquellos se finge que Juno „ fue hermana y mujer del mismo Júpiter . En estos predicamos á María , á un mismo tiempo Madre y Vírgen , En aquellos admira el ver cómo un hombre anda y se pasea en la cuerda . En „ estos nos suspende el milagro de andar el Apóstol san Pedro sobre el mar ,, con solos sus pies . En aquellos corrompe la pureza por la afición torpe , ,, En estos se representa en la casta Su  sana y en el casto José , refrenada la sensualidad , despreciada la muerte , „ Dios amado , y la castidad ensalzada .

 En aquellos el instrumento músico y  la suave canción deleita el oído , pero „ , corrompen el afecto puro del ánimo . En ,, estos se oye otra canción incomparable , en la cual el que ama y canta , dice : los pecadores me cantaron sus deleites , mas no como tu ley manda , Señor : todos sus mandatos son verdad , pero allí todo finge la vanidad , Con estas alegrías que nos propone la Iglesia  se ha de alimentar y deleitar el alma ,, cristiana , conservándose la templanza  del ánimo  y huyendo de la embriaguez del diablo .

...

Comentarios