su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

Luzbel , aquella bellísima criatura , quedó afeado por soberbia

 




Despues que Luzbel , aquella bellísima criatura , quedó afeado por su soberbia , y por ser traidor á Dios echado del trono de su grandeza , y privado del primado que , segun se dice , tenia entre los Ángeles ; quedó la naturaleza angélica sin cabeza podemos de cir . Pero no , ya tenia reservado Dios á su Hijo que habia de ser ca beza de los Ángeles y de los hombres ; habia de restaurarlo todo , tanto en el cielo como en la tierra : pero non est bonum hominem esse solum , diria tal vez el Padre : faciamus ei adjutorium simile sibi . En efecto , crió la Virgen que habia de ser con su Hijo restauradora Reina del cielo y de la tierra . Y cuál convenia fuese Jesús como Pero así como la Virgen excedia á Luzbel en la dignidad y gran deza , convenia que le excediese tambien en la excelencia y hermo sura ; y como los Ángeles sean de su paturaleza purísimos y perfec tamente vírgenes , ordenó el Señor que la que habia sido constituida tan gloriosamente en esta presidencia , no solo no fuese inferior en la pureza a los que habia de exceder en dignidad ; mas tambien se les aventajase en ella incomparablemente : por lo cual la preservó de la mancha original , que contraen en su concepcion los demás hombres . Porque si ella tambien la contrajera no fuera virgen en toda perfeccion , como lo son los Ángeles , y así quedara inferior á y ellos en la excelencia y pureza , no obstante que en el poder les aven tajara . ¡ Qué disparate ! En fin , es ya de fe que fue concebida sin esta mancha . Digamos , pues , tambien que es santa Virgen de las Vírgenes .El sol es el astro mas luminoso que vemos en los cielos , y parece que de él dimana toda luz y se comunica á los demás astros : de lo que resulta que estos en tanto son mas luminosos , en cuanto se acer can al sol . Que Jesucristo es el astro mas luminoso del cielo espiri tual , es cierto , pues le llama la Escritura sol de Justicia . Que co munica sus luces ó gracias a los demás astros , esto es , á todas las almas puras , tambien es de fe . Que María su santísima Madre es el astro mas cercano a él , lo vemos claro y creemos firmemente . Luego y la Virgen fue y es el alma mas perfecta y parecida á él en todas las virtudes y cualidades nobilísimas . Y aunque esto es verdadero en todas ellas , pero con admirable y particularísima hermosura cam pea en ella la virtud de la caslidad y el resplandor de la pureza .

Veámoslo .Cree , alma mia , como un misterio grande de fe que María fue Virgen antes del parto , en el parto y despues del parlo , y Madre siempre inmaculada . ¡ Qué honor ! Piensa que tal convenia que fuese la Madre de Dios : primero , por el honor del mismo Dios , quien siendo tan noble y puro , ama la pureza en sus criaturas , y con ella las ennoblece . Segundo , por honor del Verbo divino , que , siendo hombre , habia de ser vírgen , ejemplar y maestro de virginidad y pureza . 

Tercero , por el honor de la misma Vírgen , que habia de concurrir a la creacion de la bu manidad sacrosanta de este mismo Señor . Quinlo , para ser digna de tratar tantos años con la pureza infinita . Y , en fin , para poder en el cielo ser coronada con la auréola , no solo de virgen , sino de Rei na de las Vírgenes . ¡ Oh Madre santa ! qué honor , qué gloria resulta de pureza tanta en Vos y en el mismo Dios ! Él es mas puro que el sol , y Vos mas у hermosa que la luna . En Vos no hay mancha ni fealdad , sois toda hermosa , toda pura . Lo dice el mismo Dios , y yo lo veo clarísima mente . ¡ Ah ! por vuestra pureza inmaculada , como el astro mas lu ciente del firmamento despues del sol , luciréis en perpétuas eterni dades ! ...

Comentarios