su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

el Matrimonio es santo

 


No hay que advertir entre cristianos, que el Matrimonio es santo, pues saben, y creen, que lo canonizó Dios, queriendo ser el primer casa Montero del mundo, y que después Cristo lo con sangre en sacramento, aprobando con su asistencia una boda, (bien que llamado a ella) en que sacó a luz la habilidad de hacer milagros, estrenándola no en alguna diversión, (como ahora se usa) sino en una conversión, símbolo de la de nuestras almas. de donde los que tratan al Matrimonio de insoportable carga, le imponen un defecto, que no es del estado, sino de los que lo profesan; porque el Matrimonio por sí no es insufrible, los mal casados hacen que lo sea; y si el error de un artífice no se atribuye al arte, el engaño del Aritmético à la Aritmética; ¿por qué se ha de atribuir la culpa que es del casado al casamiento? Un hombre solo no podrá llevar un gran madero, y si lo lleva, irá con él arrastran do; pero dos lo llevan bien. La cruz del matrimonio requiere dos hombros: si todo el peso recae en uno, o no lo podrá llevar, a irá con él reventando; apliquen ambos el hombro à la carga, y verán la suave facilidad con que se lleva.

La segunda razon de oprimir este peso consiste en la desigualdad de los que se unen à llevarlo, porque si uno es alto, y el otro bajo, refunde en este todo el gravamen: y esto tampoco es cual paz del estado, sino de quien no casa con igual; y no es mucho, que pese mucho al que no buscó quien le ayudase. Dios, que quiso dar a Adán mujer que le ayudara, se la buscó semejante. Uno, y otro dice el Genesis 2. 18. sean, pues, iguales los consortes, si quieren después correr parejas, porque, de lo contrario nace la falta de unión, y sobra de pesares. Suele ser el interés el agresor de esta culpa, anteponiendo los medios al fin, y son después los mismos medios verdugos de ese fin; porque cuando el fin de quien casa es Ja hacienda, y la hermosura, suele ser el juego, y la edad quien sin divorcio los desune. El dine ro, y la belleza con el tiempo se gastan; pero la virtud, y cordura se aumentan con el tiempo. Díselo en muchas partes Salomón, el más sabio de los hombres, y el más experimentado en mujeres, pues tuvo setecientas mujeres propias, y trescientas concubinas.

Aunque son tantos a más de los dichos los escollos en que se rompe la paz de los casados , la causa radical de todos sus infortunios es à mi ver , la mala , poca , o ninguna disposición con que recibieron este Sacramento del matrimonio, y que esta culpa tan frecuente en muchos ,  reprendida de pocos , sea quien los desgracie , : El efecto propio de un Sacramento se da segun la disposicion de quien lo recibe y como el efecto propio de este Sacramento sea la union , de ahí es , que ha ser poca la union , y paz de los casados , que con poca disposicion lo recibieron . No fundo las dos premisas, porque ningún teólogo las niega. Que en muchos sea ninguna esta disposicion, dígalo por un común la experiencia. Cuantos, y cuantas se casan, que aún no saben, que en aquella acción hacen, ¿y reciben un Santísimo Sacramento? y cuantos que lo saben se casan sin acordarse de ello? y cuantos que se acuerdan, se casan sin tener la intención, que es tan necesaria, ¿qué descomulga el Tridentino a quien lo niegue? tan necesaria, que, si falta, ni la Iglesia, ni Dios la suple; y tan necesaria, que sin ella no hay Sacramento. Verdad es, (para quitar escrúpulos) que basta la intención de hacer lo que la Iglesia quiere en aquel acto; pero cuantos hay, que tienen la noticia, la memoria, y la intención, y se casan en pecado grave, Sepan, pues, que hacen otro nuevo pecado en casarse, y que es sacrilegio, culpa más horrible, que la de matar un hombre. Ahora vean cómo ha de dar este Sacramento la gracia de la union a los que no reciben este Sacramento en gracia; y Desengáñense, que la falta de paz, que después tienen, es pena de la falta de esta espiritual disposicion con que se casaron.

Es de ponderar, que no habla de quien lo recibe indignamente, sino menos dignamente, porque dice , menos digno ; y si esto hace quien lo recibe con disposicion no tan perfecta , ¿ qué hará quien lo reciba con la positiva indisposición de mortal culpa ? Desde luego les anuncio fatales progresos, y peo res fines, no solo à ellos , sino à su descendencia .

Tan común como sabida es la propiedad de la víbora, que conociendo, que de principio dañado no puede nacer parto feliz, sacude, antes de juntarse con su consorte, el veneno, por no emponzoñar la prole luego los que antes de casarse no sacuden el veneno de la culpa , no quieren la gracia de union , y paz del Sacramento , sino ser más crueles que víboras contra sí , y sus descendientes . San Vicente Ferrer confirma todo lo que he dicho, y dice, que porque los que se casan no convidan a su boda a Cristo, como los de Caná, por eso asisten à ella los demonios, y que en pena de esta culpa , les permite Dios , que influyan después en los casados iras , celos , pobreza , odios y esterilidad , o para que no tengan hijos , o si los tienen , para que salgan inútiles , impedidos , cojos ,  mancos o traviesos.

Oracion por matrimonio

Clementisimo Jesus , a vuestros Pies postrados os pedimos por el Desposorio de vuestra Santísima Madre , nos perdones la falta de pureza con que hicimos , y recibimos el Santo Sacramento del Matrimonio ; y deseosos de reintegrarnos en el fruto de su gracia , arrepentidos de las culpas con que llegamos a él , y de las que después hemos cometido contra vuestra inefable bondad , ratificamos ahora la intención , renovamos el consentimiento , y proponemos , ayudados con vuestra gracia , cumplir en adelante con nuevo fervor las obligaciones de nuestro estado en honra , y gloria vuestra Amen

 

 

 

 

 

 

Santo Tobías dice ,que en el cielo sus puertas fon de zafiro , y esmeraldas , sus muros entorno fabricados todos de piedras preciosas ; sus plazas , sus calles , sus caías fo fadas de mármol blanco , bruñido , resplandeciente no fe oye por todas ellas , sino cantos de alegría . Esto dijo el Santo y lo confirmo San juan en Apocalipsis .

 No porque su adorno allá de ser verdaderamente de oro , y piedras preciosas , cuales en la tierra estimamos , si no para significa que tanto más rica , más hermosa será aquella Ciudad Celestial , cuanto el oro más pre que el lodo ; las perlas más relucientes , glas piedras , las estrellas , que las lámparas .

el Sol , que una antorcha , el cielo , el suelo , el artífice soberano , que todos los de la tierra . Cantare , y no alcanzar a decir lo q estaba soberana morada tienen dicho los con luz del ciclo conocieron más bella . El caminar a verla es lo que importa ; allí veremos, allí nos vemos, que cortos son los rasguños , con que acá tenemos la verdad Si que allí gozaremos .

 

 

 

con esto se planta la paz, y se arranca la raíz de la cizaña

 

 Deben los Padres de familia oír lo que llaman chismes. en las cosas chismes à unos avisos secretos que se dan al dueño para que remedie algún mal, y estos tan lejos están de ser chismes, que antes son actos de caridad, y muchas veces de justicia, y conciencia los debe oír el Padre de familia.

 El fin de oírlos ha de ser para averiguarlos y el fin de averiguarlos ha de ser para estimar a quien los trae, si es verdad, y para conocerlo, o despedirlo, si es calumnia.

 El oír chismes para este fin, es útil, necesario y obligatorio; está tan lejos de turbar la paz, que antes la asegura, pues si el chisme es verdad, se ataja el riesgo antes que llegue a daño y si es falso, o nace de calumnia, se despide el calumniador, y no es otra vez creído: y con esto se planta la paz y se arranca la raíz de la cizaña. 

se le apareció un padre a su hijo desde el infierno y le dijo: si no quieres hallarte tan pesadamente burlado como yo: desvélate siempre en ver siempre esté siempre para tu bien, si no quieres velar aquí siempre por ver siempre tu mal eterno y tu eterno oprobio,

Como los hijos heredan los bienes de sus padres, éstos heredan los males del demonio, que son las penas del Infierno. porque en mi concepto no hay culpa que se eslabone más con él, que la del chismoso; de él habla Dios, según el Calcio y dice, que acaba el mal, y arde ya el fuego en sus labios 

Caba, dice, por lo que ahonda. y discurre para el mal, y porque como la cabra es volver la tierra de abajo arriba, así el chismoso, para echar tierra a la amistad presente, suele desenvolver la injuria, que estaba enterrada en el olvido: sino es que diga, que acaba en atención a la metáfora de tratar Cristo al chisme de semilla, y no sin gran proporción.

 

 

 

 

 

Vestido Púrpura

 

se Aparece à San Martin un demonio, de, y coronado rica mente, y le dijo: Yo Soy Cristo, adórame, que bien lo merezco; el Santo ‘, socorrido de una luz Celestial, respondió: Mi Señor esta coronado de espinas, a usted no le conozco .

 

 la Divina Justicia ha escogido el fuego 

 

Considera, que la Divina Justicia ha escogido el fuego, como instrumento el más apto para castigar sus rebeldes; porque entre los hombres no se ha el mayor suplicio, ni tormento, que el del fuego, que se llama el útil por lo no de los tormentos.  Y en medio de esto, no se ha de entender, que el fuego del Infierno es como el nuestro.  aquellas almas infelices, fuéramos nosotras, si no experimentáramos otro incendio que aquel que se halla en la Tierra! 

 

Considera cuánto acaudalará aquel fuego devorador por su cantidad en el infierno; porque aquella Cárcel infernal, debiendo contener todos los cuerpos de tantos Condenados, sin que el uno se penetre con el otro, convendrá que sea una concavidad de muchas millas de circuito, de profundidad y de altura, atendida la muchedumbre innumerable de Aquel Rico condenado, del cual se hace mención en el Evangelio, que eran atormentados del fuego, los encarcelados. Pues toda esta gran capacidad ha de estar llena de fuego, que fomentaron el azufre, si violento por su calidad y dilatado por su grandeza. Sin efecto, el fuego estará aquí violentado y constreñido, sin respiración, por sus llamas Serna llamas de reverberación. Para evitar este fuego debes confesarte con un sacerdote católico, ir a misa y rezar el rosario.

 

será cualquier condenado como un horno encendido, que tiene las llamas dentro de su, dentro de su seno, donde estará la sangre inmunda en las venas, en la cabeza, el corazón en el pecho, y las entrañas dentro de aquel infeliz cuerpo, que, ceñido de un abismo de llamas, no Quién de vosotros por habitar por siempre con un fuego abrasador? 

Preguntaba Isaías. Respondamos; pero antes pensemos seriamente la respuesta. Instrumento de la Justicia Divina , la cual le eleva sobre toda fuerza natural obrar cosas del todo esto pendas : dice San Juan , El fuego infernal es de tal calidad , que tendrá su nacimiento en el Cielo ; esto es decir , que toma de la Omnipotencia de Dios un vigor increíble , obrando , no con su propia actividad , si no como instrumento con la actividad de su agente , el cual diario à la llama cal vehemencia , cual le parece conveniente para vengar sus ultrajes , y restaurar el desprecio que hicieron de su Gloria los hombres injustos . La Criatura, sirviendo à su Creador, se encender para atormentar los injustos, dice el Texto de la Sabiduría El fuego por su naturaleza, ya es como una espada, la cual cayendo à sobre nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios