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No hay que advertir entre cristianos, que el
Matrimonio es santo, pues saben, y creen, que lo canonizó Dios, queriendo ser
el primer casa Montero del mundo, y que después Cristo lo con sangre en
sacramento, aprobando con su asistencia una boda, (bien que llamado a ella) en
que sacó a luz la habilidad de hacer milagros, estrenándola no en alguna
diversión, (como ahora se usa) sino en una conversión, símbolo de la de
nuestras almas. de donde los que tratan al Matrimonio de insoportable carga, le
imponen un defecto, que no es del estado, sino de los que lo profesan; porque
el Matrimonio por sí no es insufrible, los mal casados hacen que lo sea; y si
el error de un artífice no se atribuye al arte, el engaño del Aritmético à la
Aritmética; ¿por qué se ha de atribuir la culpa que es del casado al casamiento?
Un hombre solo no podrá llevar un gran madero, y si lo lleva, irá con él
arrastran do; pero dos lo llevan bien. La cruz del matrimonio requiere dos
hombros: si todo el peso recae en uno, o no lo podrá llevar, a irá con él
reventando; apliquen ambos el hombro à la carga, y verán la suave facilidad con
que se lleva.
La segunda razon de oprimir este peso consiste en la
desigualdad de los que se unen à llevarlo, porque si uno es alto, y el otro
bajo, refunde en este todo el gravamen: y esto tampoco es cual paz del estado,
sino de quien no casa con igual; y no es mucho, que pese mucho al que no buscó
quien le ayudase. Dios, que quiso dar a Adán mujer que le ayudara, se la buscó
semejante. Uno, y otro dice el Genesis 2. 18. sean, pues, iguales los consortes,
si quieren después correr parejas, porque, de lo contrario nace la falta de
unión, y sobra de pesares. Suele ser el interés el agresor de esta culpa,
anteponiendo los medios al fin, y son después los mismos medios verdugos de ese
fin; porque cuando el fin de quien casa es Ja hacienda, y la hermosura, suele
ser el juego, y la edad quien sin divorcio los desune. El dine ro, y la belleza
con el tiempo se gastan; pero la virtud, y cordura se aumentan con el tiempo.
Díselo en muchas partes Salomón, el más sabio de los hombres, y el más
experimentado en mujeres, pues tuvo setecientas mujeres propias, y trescientas
concubinas.
Aunque son tantos a más de los dichos los escollos en
que se rompe la paz de los casados , la causa radical de todos sus infortunios
es à mi ver , la mala , poca , o ninguna disposición con que recibieron este
Sacramento del matrimonio, y que esta culpa tan frecuente en muchos , reprendida de pocos , sea quien los desgracie , : El efecto
propio de un Sacramento se da segun la disposicion de quien lo recibe y como el
efecto propio de este Sacramento sea la union , de ahí es , que ha ser poca la
union , y paz de los casados , que con poca disposicion lo recibieron . No
fundo las dos premisas, porque ningún teólogo las niega. Que en muchos sea
ninguna esta disposicion, dígalo por un común la experiencia. Cuantos, y
cuantas se casan, que aún no saben, que en aquella acción hacen, ¿y reciben un
Santísimo Sacramento? y cuantos que lo saben se casan sin acordarse de ello? y
cuantos que se acuerdan, se casan sin tener la intención, que es tan necesaria,
¿qué descomulga el Tridentino a quien lo niegue? tan necesaria, que, si falta,
ni la Iglesia, ni Dios la suple; y tan necesaria, que sin ella no hay
Sacramento. Verdad es, (para quitar escrúpulos) que basta la intención de hacer
lo que la Iglesia quiere en aquel acto; pero cuantos hay, que tienen la
noticia, la memoria, y la intención, y se casan en pecado grave, Sepan, pues,
que hacen otro nuevo pecado en casarse, y que es sacrilegio, culpa más horrible,
que la de matar un hombre. Ahora vean cómo ha de dar este Sacramento la gracia
de la union a los que no reciben este Sacramento en gracia; y Desengáñense, que
la falta de paz, que después tienen, es pena de la falta de esta espiritual
disposicion con que se casaron.
Es de ponderar, que no habla de quien lo recibe
indignamente, sino menos dignamente, porque dice , menos digno ; y si esto hace
quien lo recibe con disposicion no tan perfecta , ¿ qué hará quien lo reciba
con la positiva indisposición de mortal culpa ? Desde luego les anuncio fatales
progresos, y peo res fines, no solo à ellos , sino à su descendencia .
Tan común como sabida es la propiedad de la víbora,
que conociendo, que de principio dañado no puede nacer parto feliz, sacude,
antes de juntarse con su consorte, el veneno, por no emponzoñar la prole luego
los que antes de casarse no sacuden el veneno de la culpa , no quieren la
gracia de union , y paz del Sacramento , sino ser más crueles que víboras
contra sí , y sus descendientes . San Vicente Ferrer confirma todo lo que he
dicho, y dice, que porque los que se casan no convidan a su boda a Cristo, como
los de Caná, por eso asisten à ella los demonios, y que en pena de esta culpa ,
les permite Dios , que influyan después en los casados iras , celos , pobreza ,
odios y esterilidad , o para que no tengan hijos , o si los tienen , para que
salgan inútiles , impedidos , cojos ,
mancos o traviesos.
Oracion por matrimonio
Clementisimo Jesus , a vuestros Pies postrados os
pedimos por el Desposorio de vuestra Santísima Madre , nos perdones la falta de
pureza con que hicimos , y recibimos el Santo Sacramento del Matrimonio ; y
deseosos de reintegrarnos en el fruto de su gracia , arrepentidos de las culpas
con que llegamos a él , y de las que después hemos cometido contra vuestra
inefable bondad , ratificamos ahora la intención , renovamos el consentimiento
, y proponemos , ayudados con vuestra gracia , cumplir en adelante con nuevo
fervor las obligaciones de nuestro estado en honra , y gloria vuestra Amen
Santo Tobías dice ,que en el cielo sus puertas fon de
zafiro , y esmeraldas , sus muros entorno fabricados todos de piedras preciosas
; sus plazas , sus calles , sus caías fo fadas de mármol blanco , bruñido ,
resplandeciente no fe oye por todas ellas , sino cantos de alegría . Esto dijo
el Santo y lo confirmo San juan en Apocalipsis .
No porque su
adorno allá de ser verdaderamente de oro , y piedras preciosas , cuales en la
tierra estimamos , si no para significa que tanto más rica , más hermosa será
aquella Ciudad Celestial , cuanto el oro más pre que el lodo ; las perlas más relucientes
, glas piedras , las estrellas , que las lámparas .
el Sol , que una antorcha , el cielo , el suelo , el artífice
soberano , que todos los de la tierra . Cantare , y no alcanzar a decir lo q estaba
soberana morada tienen dicho los con luz del ciclo conocieron más bella . El
caminar a verla es lo que importa ; allí veremos, allí nos vemos, que cortos son
los rasguños , con que acá tenemos la verdad Si que allí gozaremos .
con esto se planta la paz, y se arranca la raíz
de la cizaña
Deben
los Padres de familia oír lo que llaman chismes. en las cosas chismes à unos
avisos secretos que se dan al dueño para que remedie algún mal, y estos tan
lejos están de ser chismes, que antes son actos de caridad, y muchas veces de
justicia, y conciencia los debe oír el Padre de familia.
El
fin de oírlos ha de ser para averiguarlos y el fin de averiguarlos ha de ser
para estimar a quien los trae, si es verdad, y para conocerlo, o despedirlo, si
es calumnia.
El
oír chismes para este fin, es útil, necesario y obligatorio; está tan lejos de
turbar la paz, que antes la asegura, pues si el chisme es verdad, se ataja el
riesgo antes que llegue a daño y si es falso, o nace de calumnia, se despide el
calumniador, y no es otra vez creído: y con esto se planta la paz y se arranca
la raíz de la cizaña.
se le
apareció un padre a su hijo desde el infierno y le dijo: si no quieres hallarte
tan pesadamente burlado como yo: desvélate siempre en ver siempre esté siempre
para tu bien, si no quieres velar aquí siempre por ver siempre tu mal eterno y
tu eterno oprobio,
Como los
hijos heredan los bienes de sus padres, éstos heredan los males del demonio,
que son las penas del Infierno. porque en mi concepto no hay culpa que se
eslabone más con él, que la del chismoso; de él habla Dios, según el Calcio y
dice, que acaba el mal, y arde ya el fuego en sus labios
Caba, dice,
por lo que ahonda. y discurre para el mal, y porque como la cabra es volver la
tierra de abajo arriba, así el chismoso, para echar tierra a la amistad
presente, suele desenvolver la injuria, que estaba enterrada en el olvido: sino
es que diga, que acaba en atención a la metáfora de tratar Cristo al chisme de
semilla, y no sin gran proporción.
Vestido
Púrpura
se Aparece
à San Martin un demonio, de, y coronado rica mente, y le dijo: Yo Soy Cristo,
adórame, que bien lo merezco; el Santo ‘, socorrido de una luz Celestial,
respondió: Mi Señor esta coronado de espinas, a usted no le conozco .
la
Divina Justicia ha escogido el fuego
Considera,
que la Divina Justicia ha escogido el fuego, como instrumento el más apto para
castigar sus rebeldes; porque entre los hombres no se ha el mayor suplicio, ni
tormento, que el del fuego, que se llama el útil por lo no de los
tormentos. Y en medio de esto, no se ha de entender, que el fuego del
Infierno es como el nuestro. aquellas almas infelices, fuéramos nosotras,
si no experimentáramos otro incendio que aquel que se halla en la Tierra!
Considera
cuánto acaudalará aquel fuego devorador por su cantidad en el infierno; porque
aquella Cárcel infernal, debiendo contener todos los cuerpos de tantos
Condenados, sin que el uno se penetre con el otro, convendrá que sea una
concavidad de muchas millas de circuito, de profundidad y de altura, atendida
la muchedumbre innumerable de Aquel Rico condenado, del cual se hace mención en el
Evangelio, que eran atormentados del fuego, los encarcelados. Pues toda esta
gran capacidad ha de estar llena de fuego, que fomentaron el azufre, si
violento por su calidad y dilatado por su grandeza. Sin efecto, el fuego estará
aquí violentado y constreñido, sin respiración, por sus llamas Serna llamas de
reverberación. Para evitar este fuego debes confesarte con un sacerdote
católico, ir a misa y rezar el rosario.
será
cualquier condenado como un horno encendido, que tiene las llamas dentro de su,
dentro de su seno, donde estará la sangre inmunda en las venas, en la cabeza,
el corazón en el pecho, y las entrañas dentro de aquel infeliz cuerpo, que,
ceñido de un abismo de llamas, no Quién de vosotros por habitar por siempre con
un fuego abrasador?
Preguntaba Isaías.
Respondamos; pero antes pensemos seriamente la respuesta. Instrumento de la
Justicia Divina , la cual le eleva sobre toda fuerza natural obrar cosas del
todo esto pendas : dice San Juan , El fuego infernal es de tal calidad , que
tendrá su nacimiento en el Cielo ; esto es decir , que toma de la Omnipotencia
de Dios un vigor increíble , obrando , no con su propia actividad , si no como
instrumento con la actividad de su agente , el cual diario à la llama cal
vehemencia , cual le parece conveniente para vengar sus ultrajes , y restaurar
el desprecio que hicieron de su Gloria los hombres injustos . La Criatura,
sirviendo à su Creador, se encender para atormentar los injustos, dice el Texto
de la Sabiduría El fuego por su naturaleza, ya es como una espada, la cual
cayendo à sobre nosotros.
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