su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

lenguaje tan soez , tan impío é infernal ,

 


Como castiga Dios este pecado . Siendo la blasfemia un lenguaje tan soez , tan impío é infernal , no es extraño que sea terriblemente castigado por las le- yes humanas y divinas . He aquí algunos de los castigos impuestos por algunos reyes contra los blasfemadores . San Luis mandó , que se atravesara la lengua á los blasfemadores ; en efecto , habiendo blasfemado del santo nombre de Dios , uno de los principales propietarios de París , fué condenado á sufrir este castigo .

 En 1347 Felipe de Valois hizo una ordenanza contra los blasfemos . Hé aquí los castigos que se les imponian . La primera vez debia el culpable ser puesto á la argolla por espacio de un mes , desde la madrugada hasta el medio  dia y podian todos echarle inmundicias en la cara . La segunda vez se le ponía también à la argolla y se le abria el labio inferior con un hierro candente . La tercera vez se le cortaba enteramente el labio ya atravesado . Le cortaban à la cuarta vez el labio superior ; y si volvía å blasfemar aun , se le cortaba enteramente la lengua.

 El 30 de julio de 1666 , Luis XIV estableció á poca diferencia las mismas penas contra los blasfemadores . Despues de varias multas pecuniarias , mandó que las primeras veces se les quemaran y cortaran los labios ; pero que la octava vez se , les cortase la lengua , para ponerlos en la imposibilidad de volver á cometer un crimen tan detestable . 

Comentarios