su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

martirio del Padre Alfonso Navarrete ,



el Padre Alfonso Navarrete , dominicano , vicario provincial de su órden ; y el Padre Fernando de San José , religioso agustino . El primero , sabiendo la impresión profunda que habia causado en los fieles de Omura la muerte de los dos mártires , creyó que resultaría un gran bien , si públicamente entraba en lucha y trabajaba , aun a riesgo de la vida , en confirmar a los cristianos en la fe , y en esperar la penitencia a los que habían caído .

 Comunicó su proyecto al Padre Fernando de San José , suplicándole fuese su compañero en esta bella obra . Este , que era el único de su órden que habia quedado en el Japón , se abandonó enteramente a la dirección del Padre Navarrete . Entonces para mejor conocer la voluntad de Dios , el Padre provincial se puso en oracion , y se cuenta qué 

se le vió en éxtasis , y elevado de la tierra . Concluida su oracion , ordenó al Padre Fernando que le siguiera , y los dos , no dudando de la inspiración divina , luego dieron parte de su determinación a sus amigos , en unas cartas llenas de piedad y de celo . Abandonaron á Nagasaki para ir a Omura , y en la noche se detuvieron en la casa de un buen cris- titanio , donde se abocaron con el Padre Francisco de Morales , domínico . Allí vino a encontrarles una multitud de las cercanías y aun de Nagasaki , y ellos correspondiendo a esta manifestación , consagraron largas horas a confesar , predicar y bautizar . Llegados al territorio de Omura , su primer cuidado fué visitar el sepulcro de los dos primeros mártires , y vestir su hábito religioso ; despues se detuvieron cuatro dias en Ñangota , a causa de la multitud de fieles que ocurrían a recibir los sacramentos . La noticia de esto pronto llegó a Omura , y el gobernador al momento mandó en tres barcas comisarios y soldados que aprehendiesen a los Padres . Aquellos llegaron a Ñangota como a las siete de la noche , y apresaron a los Padres , empero tratándoles con mucho respeto . El bienaventurado Alfonso entregó a uno de los comisarios una carta para el príncipe de Omura , en que le reprochaba su apostasía , y la muer- te de los Padres Juan Bautista Machado y Pedro de la Asunción . Al dia siguiente , considerando los siervos de Dios . que sería el último de su vida , quisieron celebrar la Santa Misa , pero se les negó esta gracia , y fueron conducidos a la playa en que deben embarcarse para Omura .

Los fieles los acompañaron llorando ; una multitud , a pesar de las guardias , se acercaban a ellos , les besaban la mano , les pedían su bendición , y les cortaban pedazos de sus vestidos . Se les vio en una pequeña isla , situada bajo la fortaleza de Omura ; pero un buen número de cristianos que estaban sobre las armas , se reunieron allí prontamente , entre ellos la abuela y la tía del príncipe , que quisieron confesarse con el Padre Alfonso , y guardar como una reliquia una imagen de Nuestra Señora que el Padre llevaba al cuello . Como la afluencia Grecia por instantes , los ejecutores se decidieron a decapitar a sus víctimas en una playa desierta . Se les hizo entrar en una barca con el buen León Tanaca , catequista del Padre Juan Bautista , que preso desde la muerte de aquel , ahora fué condenado a morir con ellos , y así los tres fueron conducidos a algunas millas más lejos . Durante la travesía , los tres confesores dejaron ver el gozo que inundaba sus corazones , y caminaron con intrepidez al lugar del suplicio : los Padres Alfonso y Fernando . llevaban la cruz en una mano , y en la otra el rosario y un cirio encendido .

 El Padre Fernando quiso besar el sable con que iba a ser decapitado ; y como hablaba perfectamente la lengua japonesa , dio cuenta a los asistentes de los sentimientos de que estaban animados , y exhorto a los fieles que se habían mezclado entre los marineros , á que permaneciesen firmes en la fe . En seguida se hincaron los tres mártires a cierta distancia uno de otro , y sucesivamente fueron decapitados . Su gloriosa muerte tuvo lugar el dia 1. ° de junio de 1617 . Para impedir que los cristianos visitasen él sepa- creo de los dos primeros mártires , el príncipe de la Onura la habia hecho trasportar los féretros en el barco en que venían estos otros tres . después de la ejecución se abrieron . y el cuerpo del Padre Navarrete fué colocado en el féretro del Padre Machado , y el cuerpo del Padre Fernando de San José , en el del Padre Pedro de la Asunción : los cerraron inmediatamente , y atándoles unas piedras muy pesadas , los arrojaron a la mar , a doscientos cincuenta palmos de profundidad ; en seguida envolvieron en una estera , también con grandes piedras , el cuerpo de León Tanaca , y en la misma dirección fué arrojado a la mar . Y para impedir que los cristianos fuesen a buscarlos , los ejecutores hicieron juramento de jamas revelar el lugar en que fueron sumergidos . Sin embargo , los cristianos llegaron a saberlo : más de trescientas barcas vinieron de Nagasaki , y durante tres meses hicieron toda clase de investigaciones , pero sin resultado alguno . Solamente después de seis meses , uno de los féretros inopinadamente se vió flotar sobre el agua ; lo condujeron a la playa , y se encontraron los dos cuerpos de los Padres Pedro y Fernando sin ninguna alteración , conservándose intactos hasta los vestidos . Estos fervorosos cristianos guardaron tan preciosas reliquias con el respeto y devoción que merecían .

 Digamos algunas palabras sobre cada uno de estos mártires . El bienaventurado Alfonso de Navarrete , nació de una familia noble , en Valladolid , o segun refiere el bienaventurado Padre Orfanel , en Logroño , pequeña ciudad de Castilla . Tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de San Pablo de Valladolid . Cuatro años despues partió para las Filipinas , donde durante muchos años se consagró a la santificación de los indios . En seguida volvió a España en solicitud de nuevos misioneros , y en 1611 final- mente pasó de Filipinas al Japón .

Este infatigable misionero , desde luego dedicó sus cuidados al través de mil peligros , a la salud de las almas , en la ciudad de México , en compañía del Padre Jacinto que estaba allí de vicario : despues se reunió a los Padres Apolinario Franco , franciscano , y Fernando de San José agustino . En la ciudad de Nagasaki fundó y dotó dos cofradías encargadas del cuidado de los niños es- pósitos y de los pobres enfermos : estableció otra tercera bajo la invocación del Nombre de Jesus , cuyo objeto era fomentar la piedad entre los fieles . Era un hombre de un ardiente celo , y de una fuerza de alma invencible . Un dia que vió á unos sacerdotes idólatras que ultrajaban a unas mujeres cristianas , y que arrojaron al fuego cruces y otros objetos piadosos , no temió reprocharles con vehemencia su conducta indigna , y se arrojó al fuego para salvar las cosas sagradas , arrostrando sus ultrajes y golpes . Tenía cerca de cincuenta y un años cuando fué decapitado en odio de la fe . 

 


Comentarios