su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

la joven Monica insensiblemente una inclinación viciosa al vino

 


Santa Monica Nació en el año de 332 , de una familia piadosa , y muy de antemano instruida en la ciencia espiritual y el santo temor de Dios . Muchas veces confesó Monica las singulares obligaciones que debía a una dama , criada de sus Padres , contenía los ímpetus de sus pasiones , y les inspiraba con su prudencia palabras y ejemplo un amor , y un conocimiento práctico de sus respectivas obligaciones . 

Tan escrupulosa era en el desempeño de su encargo , que además de hacer les observar la más estrecha obediencia y templanza en sus comidas , ni aun el beber agua les permitía comer fuera del tiempo oportuno , por más que les molestase la sed . Solía decir : ahora deseáis beber agua ; pero cuando se os confía la guarda de la bodega , despreciarás el agua y mantendremos el hábito de beber . 


Sin embargo contrajo la joven Monica insensiblemente una inclinación viciosa al vino y cuando sus Padres , que lo ignoraban , la enviaban à sacar aquel licor para el uso de su familia , no podía contenerse en probar la copa , aunque no fuese mas que tocandola con sus labios . 

Al principio no lo hizo la Santa por efecto de intemperancia , o deseo desordenado del licor , sino por capricho. 

 Pero tomando cada dia mas gusto á aquel vicio abominable , llegò á vencer la repugnancia original á aquella especie de bebida , y bebió ya con gusto y complacencia positiva copas enteras de ella mientras llegaba al sitio en que su familia la esperaba . 

Muy peligrosa fue esta intemperancia , aunque nunca llegó a ser muy considerable el exceso .  

Dios velaba sobre su Sierva para liberarla. mientras le veía airado nunca le replicaba ni contradecía en la mas leve acción , ni con una sola palabra ; pero luego que pasado el momento del furor le consideraba apaciguado , lo hacía con sus razones suaves recargos.


Cuando veía a otras mujeres llevar en sus rostros las señales de la cólera de sus maridos y oia que se quejaban de la sevicia del cruel temperamento de aquellos , les solía responder : echad más bien la culpa á vuestras lenguas , y á vosotras mismas de esas crueldades y furores .


Su ejemplo solo era bastante prueba de esta incontestable verdad : porque sin embargo del genio apasionado de su marido , jamás se supo que la golpeara ; ni hubiese entre ellos disensión que pasase del término de un dia .

Cuantas siguieron su ejemplo en el modo de portarse con sus maridos se regocijaron después con la experiencia del consuelo , y de las ventajas que les proporcionaba su sufrimiento , y sus condescendencias ; al paso que las que no quisieron adoptarlo gimieron bajo el yugo de sus continuas vejaciones .

 Uno de los admirables frutos que Monica cogió de su paciencia fué la conversión de su Marido á la fé de Jesucristo ; quien además de esto se hizo un hombre casto y fiel à todas las obligaciones del buen chris tiano y murió el año después de su bautismo . Con su dulzura ganó también a su propio interés , y al de Cristo á su mal acondicionada Madrastra .


 Tenia nuestra Santa también un talento , o don excelente para restituir la paz á las familias , cuando en las adversidades , que parecía en cuanto hablaba inspirada de su Maestro interior . 

Era su mayor delicia servir al pobre proveyendole en sus necesidades con alegría y libertad . 

Asistía quotidianamente al sacrificio santo del Altar , y jamás dejó de ir á la Iglesia dos veces al dia , mañana y tarde , á asistir a la oración pública , y á la predicación de la Palabra Divina , sin apartar un punto de su idea la eternidad . 

Ponía su estudio en imitar las acciones de los Santos que estaban en la posesión de la eterna bienaventuranza ; y llena de confianza en esta intercesión visitaba muchas veces las tumbas y sepulcros de los Martires . 


 Conocía muy bien , que en materia de Religión , y de vida cristiana no había cosa de poco momento , y que las acciones mas leves se ha ciau grandes cuando se hacían por Dios , y cuando las animaba un fervor grande . Sus exercicios de piedad no estorbaban su atención á la vigilancia en la educación de sus hijos ; en los quales la ofreció Dios muchas oportu nidades para acrecentar su mérito y resignación , especialmente en Agustin ; para coronarla mas y mas al fin con un suceso dichoso


...

Comentarios