su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

las vírgenes de primer grado, cuya alma ni cuerpo jamás fue contrario a la acabada limpieza



las vírgenes de primer grado, cuya alma ni cuerpo jamás fue tocado. humíllense, que por su bien, el  Señor, ha permitido, que usted se mantenga pura, el que haya perdido algún grado  de virginidad, o del todo la haya perdido. acuérdese de santa María Magdalena, en la cual ningún grado había de virginidad. Ojalá las más escogidas vírgenes, que ahora son, fuesen tan santas como ella. 

 quien más ama a nuestro Señor aunque sea casado, que es el estado más bajo de la Iglesia, será más perfecto y tendrá mayor gloria, honra y gozo en el cielo, y mayor filia y corona, que la virgen sino tuvo tanto amor. Y para que el amor sea mayor, la mortificación ha de ser mayor: porque cuanto más libre el corazón." 

donde hay más negación, y más desapropiación al pecado, más humildad, más mansedumbre, y más obediencia, hay más amor y más santidad, la virginidad sea una virtud.

si tanto es estimada la virginidad y castidad , la razón es, porque ayuda a una mayor limpieza de corazón, mayor oración y mayor amor. Así como el estado de los contemplativos se llama perfecto, no porque la perfección consiste en oración, sino por la oración, como en ella se contempla, es medio para amar: por eso la Escritura y los santos, y los hombres celosos de la honra de nuestro Señor persuaden tanto la oración, porque es tan buen medio para amar a nuestro Señor. Y es un gran engaño y error, y blasfemia decir, que no pueden todos cumplir bien cumplido el precepto del amor de Dios: y pues se puede cumplir este precepto por los casados, y por todos."



Comentarios