su estrategia principal es atrapar al hombre en sus propias negligencias

engaña a las hechiceras y hechiceros;

 


De donde se sigue que cuando algunos magos, o demonios hacen algunas transformaciones, no son verdaderas, sino fantásticas y aparentes, como lo dice San Agustín, Algunos tienen por opinión que Nabucodonosor no fue verdaderamente transformado, sino que fue un delirio y locura que a él le parecía así: esto dice y afirma Pereira, que no fue verdadera transformación, sino solo una imaginación que él mismo se persuadía y creía que estaba transformado en buey. Pero yo, con con el doctísimo Molina, tengo por cierto que fue verdadera transformación.

De la mujer de Lot, ninguno duda que fue convertida en estatua de sal, como lo dice Génesis La cual estatua aún dura en Segor, que ni las aguas la deshacen, ni los vientos la derriban; y si acaso algún pasajero la desmorona, al instante se vuelve a enterar, y lo que más admira es que tiene sus menstruos, como si fuese viva, como lo dice Tertuliano de Sodoma, Y lo trata con mucha erudición el Doctor Don Martín Carrillo, Abad de Montaragón, en los Elogios de Mujeres Ilustres.

Pero como el demonio no puede hacer conversiones y transmutaciones verdaderas, engaña a las hechiceras y hechiceros; y con ficciones aparentes hace que aparezcan en varias especies y formas de diverso género de animales y bestias, como lo dice San Agustín . De todo lo cual pudiera traer muchos ejemplos, sino por no ser largo.

Comentarios